Como muchos sabéis, bueno, no tantos, solo los que me conocéis en persona. Una de mis grandes aficiones, de mis pasiones es Egipto. Esta noche, mientras trabajaba, por un caso que he tenido que solucionar en Cairo, he recordado aquel viaje que tanto disfruté junto a Lunax por aquellas tierras. No veáis las ganas que tengo de volver. Dándole vueltas y rememorando sus paisajes por la orilla del Nilo, los preciosos atardeceres desde el barco, la gente, las pirámides, las esfinges, la cultura... todo, me he dicho a mi misma: RosaAmarilla, es hora de que un día pongas un toque cultural a tu blog y te dejes ya de tantas frivolidades.
Y aquí estoy, hablando de esta -mi- pasión, y concretamente de mi personaje fetiche en la historia egipcia: Hatshepsut.
Ella fue una mujer que luchó con todo el alma por su tierra tan querida: Egipto. Su nombre real era Maat Ka Ra, pero fue conocida, y pasó a la historia con el nombre de Hashepsut. Consiguió ser una de las pocas reinas que ejerció ilegítimamente como faraón en el Antiguo Egipto.
Perteneció a la XVIII dinastía. Nacida en el año 1490 a.C en el palacio real de Tebas, hija de Thutmosis I. Al ser hija de faraón la educaron como al resto de sus hermanos aprendiendo a leer y escribir, y ciertos estudios reservados a la realeza. Estaba siendo educada para que llegase a ser la futura soberana, pero el puesto le fue arrebatado por Thutmosis II, que fue un hijo de una esposa secundaria de su padre.
Para que su hermanastro pudiese legitimar su cargo de faraón debía casarse con una mujer perteneciente a la familia real, y por ello escogieron a Hatshepsut como esposa. Del matrimonio real nacieron dos hijas. Tras la muerte de su esposo y hermanastro Thutmosis II a muy temprana edad, tuvo que correinar con su sobrino, hijo de su esposo difunto y una concubina. Este hijastro estaba educándose para sacerdote ya que no estaba destinado a reinar pues se pensaba que el faraón iba a vivir mas años y para poder legitimar su titulo de faraón debian casarlo con una mujer de la casa real, y fue su hermana Nefru-Ra con la que se llevó a cabo esta unión. Al no estar destinado para faraón, y con el apoyo del clero de Amón y del visir Hapuseneb, Hasthepsut se proclamó rey relegando a Tuthmosis III a actividades menores. Masculinizó su imagen y adoptó el protocolo faraónico. Se justificó esta situación gracias al mito que decía que Amón le había ofrecido el trono ya que cuando fue engendrada, este dios adoptó la figura del rey Thutmosis I, engendrando en la reina Ahmose a su hija Hapshesut y la cual sería llamada a gobernar Egipto.
Bajo su reinado se realizaron grandes expediciones hacia el sur en busca de comercio de materiales exóticos, una gran actividad constructora en Tebas, donde está su templo funerario en Deir el-Bahari, o grandes campañas militares.
Tras su correinado con su hijastro Thutmosis III, se hizo proclamar faraón del Alto y el Bajo Egipto.
Murió de forma extraña, no se sabe si de muerte natural o asesinada tras un golpe de estado dirigido pro su hijastro-sobrino Thutmosis III. Su cuerpo nunca se encontró. Soberanos posteriores intentaron ocultar su reinado destrozando sus monumentos y borrando sus representaciones de su templo, pero lo que no pueden borrar en la memoria es que ella fue una mujer, una reina que luchó contra todo por su pueblo, y supo conseguir que fuera el mas importante del momento.
Espero que os haya gustado el pequeño resumen de la vida de esta gran mujer, a la que yo personalmente siempre he admirado por su fortaleza y poder. Ojalá todas fuésemos como ella.
Besotes gordotes.
Después de días de ausencia voluntaria... :-)
Saludos cordiales, terrícola Rosa de Tejas.
Prime once again!
A mí me fascina el Egipto de las historias. No el viejo, polvoriento, atestado y moderno. Me ilusiona pensar en el Egipto que escribe Christan Jacques, cuando las pirámides no eran moles podridas...
Claro que como con todo lo onírico, opto por no pensar en esclavos ni lentejas :-)
¡Y los nombres! Esos nombres egipcios son tan raros que suenan todos a exótico y sensual. Va a ser que nuestro mundo real de hoy es aburrido y miro fuera y atrás para distraerme.